Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El tiempo de la igualdad: la emancipación como otro modo de habitar la comunidad (2022)

Capítulo de libro traducido desde el portugués al español. Título Original « O tempo da igualdade: a emancipação como outra forma de habitar a comunidade », en: Jacques Rancière: educação, política e emancipação, Editora Autêntica, Belo Horizonte, Sao Paulo (Brasil).

Teresa Montealegre

Una de las principales características del pensamiento político rancieriano es la centralidad que tiene la estética como perspectiva analítica para pensar la comunidad y los modos de experiencia sensible que se configuran en ella.

El concepto de estética en Rancière se erige a partir de una posición crítica respecto a su concepción tradicional, de la que se diferencia respecto a dos puntos fundamentales. En primer lugar, difiere de la noción que la concibe como el estudio de la percepción sensorial bajo un sentido único y objetivable de la experiencia. Esta noción promovida por la estética como disciplina filosófica, es criticada en tanto ella ha operado como un intento por dar validez objetiva y absoluta a un régimen de dominación sensible determinado (estableciendo la esencialidad de lo bello, lo verdadero, etc). Esta concepción de estética se ha sostenido sobre una división platónica de la realidad, que divide la comunidad en dos, estableciendo posiciones correctas e incorrectas, verdaderas e ilusorias, eludiendo la posibilidad de pensar la validez de otros regímenes estéticos.

En segundo lugar, su crítica de la estética tradicional lo lleva a repensar las nociones clásicas de tiempo y espacio. A diferencia de la concepción clásica de estos términos, que concibe el espacio como operador de coexistencia (es decir, como un medio que permite múltiples usos) y, el tiempo, como operador de exclusión o interdicción (como medio que no permite la simultaneidad); Rancière propondrá pensar el tiempo no solo como un medio de distribución sensible, sino como un operador de coexistencia. Lointeresante de esta perspectiva, como veremos más adelante, es que permite pensar la política como un fenómeno independiente que abre otro modo de ser en lo común, y no como meros momentos de interrupción al tiempo hegemónico.

Para explicar lo anterior formularé esta presentación en tres partes: en la primera, propongo señalar cómo opera la dimensión espacial en la obra de Rancière, la que se encuentra íntimamente ligada a la crítica del concepto de ideología de Althusser. En la segunda, se aborda de manera general la experiencia del autor en los archivos obreros donde encuentra los fundamentos para erigir su pensamiento sobre la lógica dominante y la posibilidad de su subversión. En la tercera, se presenta la cuestión de la emancipación a partir de su formulación del tiempo como coexistencia, lo que se encuentra íntimamente ligado a la idea de ficción.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp